0,00 €

No hay productos en el carrito.

Genvce, una red fundamental en la transferencia al sector agrario

La red GENVCE (Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos) fue creada en el año 1995 y está integrado por los técnicos responsables de las redes de experimentación de variedades de diez Comunidades Autónomas, por la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y de empresas de semillas del sector privado.

El objetivo de GENVCE es el de ofrecer al sector agrario, información precisa y práctica sobre la adaptación agronómica y la calidad de las nuevas variedades de cultivos extensivos, en las distintas áreas de cultivo de España.

Con los comienzos de la red en 1995, los primeros trabajos se realizaron en trigo blando, ampliándose en 1999 a cebada. En 2002 se inició la red de maíz y en 2004 la de leguminosas. La de colza comenzó en 2006 y en 2007 se amplió la red de cereales con las especies de avena, centeno y triticale. La última especie en entrar en la red ha sido el girasol en 2023.

Desde su creación, el número de variedades evaluadas de las diferentes especies, se acerca a las dos mil, destacando las variedades de trigo blando evaluadas, que superan las cuatrocientas cincuenta.

La forma de trabajo es a partir de protocolos comunes para cada una de las especies (cereales, maíz, colza, leguminosas y girasol), donde se definen las listas de variedades a ensayar, el diseño de los ensayos, las técnicas de cultivo, las variables a controlar y su metodología para determinar las características agronómicas y fenológicas de cada una de las variedades evaluadas.

Se utilizan testigos comunes en todos los ensayos de cada una de las especies, así como las mismas variedades, mismos diseños estadísticos y un análisis conjunto de los resultados, estableciéndose un protocolo de evaluación de calidad de los ensayos, anulándose aquellos que no cumplen con los parámetros de calidad establecidos.

Los ensayos se distribuyen en varias localizaciones dentro de cada Comunidad Autónoma que participa en la red de ensayos GENVCE. Desde la campaña 2012-2013 las localizaciones de los ensayos se designan en función de una caracterización de las zonas agroclimáticas más representativas de cada una de las especies en España.

Se considera necesario analizar correctamente la adaptación específica de las variedades a condiciones climáticas particulares, bien climas templados del Sur de la Península frente a climas fríos de la Meseta Norte, o bien Secanos Áridos y Semiáridos, frente a Secanos Húmedos o Regadíos. Cada variedad se compara con variedades de reconocida calidad y con gran implantación en el mercado que actúan como testigos.

La duración de los ensayos de cada variedad, dependerá del país de registro de las variedades ensayadas.

-Para variedades de registro español. Serán necesario dos años de ensayo en la red GENVCE. Para la elaboración del informe final, se tendrán en cuenta los resultados de dos años previos procedentes de la red nacional de ensayos principales de registro, gestionados por la O.E.V.V.

-Para variedades de registro no español. Serán necesario tres años de ensayo en la red GENVCE para la elaboración del informe final.

Con todos los parámetros recogidos, de acuerdo con los protocolos y parámetros de calidad, y cuando finaliza el periodo de ensayo de cada variedad, se emite una ficha resumen de los resultados medios. Estos se publican incluyendo todos los parámetros experimentados, las zonas agroclimáticas donde se recomienda la siembra asociada a su fenología, índice de productividad, resistencia a enfermedades y parámetros de calidad.

El grupo GENVCE siempre ha tenido la idea de evolucionar y acercarse lo más posible al sector agrario, tratando de ser una referencia, con un sistema de trabajo basado en la objetividad, la transparencia y la imparcialidad, tratando de dar una información rigurosa y precisa.

Con la idea de evolución, en el año 2011, se celebró un encuentro en Girona donde se debatieron diversas propuestas para que el trabajo realizado fuera más conocido por el sector, esto llevó, entre otras propuestas, a la creación de las denominadas Jornadas GENVCE.

La primera Jornada se celebró en el año 2013 en Lupiñén (Huesca), siguiendo en 2014 en Jerez (Cádiz) y la III Jornada GENVCE en la finca de Zamadueñas (Valladolid) en 2015. Así ha continuado desde entonces en diferentes comunidades autónomas de la red, volviendo en este 2024 a Zamadueñas, donde se celebran las IX Jornadas.

En todas las comunidades autónomas donde se han celebrado, han contado con una amplia participación de técnicos, agricultores, industriales y Administración y tanto las jornadas técnicas, como las de campo han sido un vehículo importante de transferencia para los participantes.

Especies ensayadas dentro de la Red GENVCE

Trigo blando (Triticum aestivum)

Trigo duro (Triticum durum)

Cebada (Hordeum vulgare)

Triticale (Triticosecale)

Avena (Avena sativa)

Centeno (Secale cereale)

Diferentes especies de Leguminosas

Colza (Brasica napus var. oleífera)

Maíz (Cea mays)

Girasol (Helianthus annuus)

spot_img

Últimas novedades