0,00 €

No hay productos en el carrito.

La salud del suelo: un objetivo vinculante para nuestra agricultura

El Pacto Verde Europeo, también conocido como ‘Green Deal’, establece una hoja de ruta para convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro en 2050 mediante el impulso a la economía, la mejora de la salud y la calidad de vida y la protección de la naturaleza.

Este Pacto Verde tendrá un profundo impacto en los sectores productivos europeos, incluida la agricultura, “donde estrategias como las que desarrolla la Directiva De la Granja a la Mesa o la Directiva de Biodiversidad van a cambiar la forma de hacer nuestra agricultura”, señala Carlos Rad, profesor de Edafología de la Universidad de Burgos.

Esta orientación de la Unión Europea “es una apuesta arriesgada pero llena de sentido, pues de alguna manera se antepone la salud del suelo y los ecosistemas a la simple productividad”, señala Rad, que es químico de formación.

En su opinión, la salud del suelo ha sido “uno de los elementos olvidados” en la protección del medio ambiente. Sin embargo, desde noviembre 2021, la Unión Europea tiene adoptada una estrategia de protección del suelo que intenta frenar su deterioro.

En la actualidad, solo un 40% de los suelos de Europa están en un estado que podemos calificar de saludable; el objetivo de la Estrategia es que en 2050 sean el 100% de los suelos cultivables. “Todo ello implica definir correctamente qué entendemos por salud del suelo, cómo se determina y monitoriza, y qué prácticas contribuyen a su mejora”, subraya.

En la actualidad se tramita una Directiva de Monitoreo del Suelo y Resiliencia, que ya ha sido aprobada por el Parlamento Europeo, y que sienta las bases conceptuales que permiten definir con claridad el concepto de Salud del Suelo y sus parámetros de medida, estableciendo una serie de propiedades del suelo, físicas, químicas y biológicas, con sus valores de referencia, sus valores límite y los objetivos a alcanzar, capaces de ser comparadas a nivel europeo.

También desde el punto de vista de la investigación, el Pacto por el Suelo se constituye en una de las Misiones del Programa Horizon, que tiene como objetivo para estos próximos cinco años el establecimiento de 100 Laboratorios Vivos (Living Labs) y Faros (Lighthouses) “que sirvan de experiencias demostrativas y abiertas a la sociedad de posibles soluciones a los restos ambientales que desde Europa necesitamos abordar”, apunta Rad.

spot_img

Últimas novedades